Curvas de Nivel
La idea de curva de nivel se emplea en el ámbito de la topografía con referencia a la línea que se forma por aquellos puntos del terreno que se sitúan a la misma altura. Cabe recordar que la topografía es la disciplina centrada en la descripción y el delineamiento de la superficie de un terreno.

Una curva de nivel, por lo tanto, es la línea que une los puntos de un mapa que tienen idéntica altitud. Por lo general estas líneas aparecen dibujadas en color azul para reflejar las profundidades del océano y los glaciares, y en tonalidad siena con sombreados para marcar la altura del terreno.


La geodesia también recurre a las curvas de nivel. Esta ciencia construye mapas a partir de la determinación de la magnitud y la figura de regiones del globo terráqueo. Las curvas de nivel, en este marco, reflejan la representación de una sección horizontal del relieve. La diferencia existente en la altitud de dos curvas de nivel sucesivas resulta constante y está vinculada a la escala empleada en el mapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog